Glosario
American College of Obstetricians and GinecologistThe Fetal Medicine FoundationConsejo Mexicano de Ginecología y ObstetriciaAsociación Mexicana de Colposcopia y Patología CervicalUltrasonido en Cuarta Dimensión
Asociaciones The Fetal ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍA CERVICAL CONSEJO MEXICANO DE GINECOLOGÍA AMERICAN COLLEGE OF OBSTETRICIANS
Grupo KamusGrupo Kamus
Volver Atras

¿Qué es la menopausia?

El ciclo menstrual

Los ovarios, dos glándulas a cada lado del útero, producen estrógenos desde la pubertad hasta la menopausia. Los estrógenos se producen durante todo el ciclo menstrual y causan que la membrana mucosa del útero (el endometrio) aumente de grosor cada mes.

Aproximadamente en el día 14 del ciclo menstrual se libera un óvulo de uno de los ovarios. Esto se llama ovulación. Después de la ovulación, los niveles de progesterona aumentan. Si no se fertiliza el óvulo, no ocurrirá el embarazo. Esto hace que los niveles de estrógenos y progesterona disminuyan. A su vez, esto le indica al útero que se desprenda de su membrana mucosa. Este desprendimiento es su período menstrual.

Los estrógenos y los cambios en la menstruación

A medida que se acerca la menopausia, los ovarios producen menos estrógenos. Uno de los primeros signos comunes de que se está aproximando la etapa de la menopausia es un cambio en sus períodos menstruales. Es posible que usted se salte uno o más períodos. La cantidad de flujo puede disminuir o aumentar. El período menstrual puede durar menos o más que lo normal para usted.

Aunque los períodos menstruales tienden a ser irregulares cuando se aproxima la menopausia, usted debe estar atenta a sangrados que no sean normales para usted. Esto podría ser un signo de problema. Comuníquese con su médico si:

  • Tiene un cambio en su ciclo menstrual
  • Tiene períodos menstruales de rolex replica watches for sale alto flujo con coágulos
  • Tiene períodos menstruales que duran más de lo normal
  • Sangra con mayor frecuencia que cada tres semanas
  • Sangra después de tener relaciones sexuales o entre períodos menstruales

En un determinado momento, los ovarios dejan de producir estrógenos suficientes para que aumente el grosor de la membrana mucosa del útero. Es entonces cuando usted deja de tener períodos menstruales.

Una pequeña cantidad de estrógenos es producida por otras glándulas y la grasa del cuerpo después de la menopausia. Las mujeres con sobrepeso pueden no tener síntomas de menopausia porque la grasa de su cuerpo permite que produzcan estrógenos aún después que sus ovarios han dejado de funcionar.

La menopausia también ocurre cuando se extraen quirúrgicamente los ovarios de una mujer. Esto puede causar led light bulbs wholesale síntomas mas intensos, Las mujeres que tienen menopausia quirúrgica pueden decidir tomar hormonas para reemplazar las que producían los ovarios.

Aunque la extracción del útero (histerectomía) termina con los períodos menstruales, ello no causará una menopausia anticipada a menos que también se extraigan los ovarios. Si no se   extraen quirúrgicamente los ovarios, la mayoría de las mujeres entrará en menopausia aproximadamente a la edad normal.

Volver Atras
  • Ginecolo
    ¿Qué es la menopausia?