Glosario
American College of Obstetricians and GinecologistThe Fetal Medicine FoundationConsejo Mexicano de Ginecología y ObstetriciaAsociación Mexicana de Colposcopia y Patología CervicalUltrasonido en Cuarta Dimensión
Asociaciones The Fetal ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍA CERVICAL CONSEJO MEXICANO DE GINECOLOGÍA AMERICAN COLLEGE OF OBSTETRICIANS
Grupo KamusGrupo Kamus
Volver Atras

Causas

La diabetes ocurre cuando hay problemas con la forma en que el cuerpo produce o utiliza insulina. La insulina es una hormona que convierte la glucosa de los alimentos en energía. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no utiliza la insulina debidamente, el nivel de glucosa en la sangre se  eleva demasiado. Esto se conoce como “hiperglucemia” (altos niveles de azúcar en la sangre).

 Durante el embarazo, las hormonas producidas por la placenta pueden limitar la acción de la insulina. Como resultado, puede presentarse la diabetes gestacional.

 La diabetes gestacional puede ocurrir aun  cuando no se presenten síntomas o factores de riesgo. Por esta razón, a las mujeres embarazadas con frecuencia se les realizan pruebas de diabetes (ver cuadro). La diabetes gestacional generalmente desaparece después del nacimiento del bebe. Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional corren un riesgo mayor de desarrollar diabetes muchos años después. Usted debe informarle a su medico si ha tenido diabetes gestacional. 

El riesgo de padecer de diabetes aumenta con  la edad. También es mas frecuente en mujeres que:

-         Tienen sobrepeso

-         No hacen actividad física

-         Tienen alta presión arterial

-         Tienen colesterol elevado 

-         Tienen antecedentes familiares de diabetes

-         Tienen síndrome de ovario poliquístico

-    Tienen antecedentes deenfermedad cardiovascular

-         Son indígenas americanas, asiáticas, hispanas, afroamericanas, o de las islas del Pacifico.

Volver Atras
  • Ginecolo
    Causas