Glosario
American College of Obstetricians and GinecologistThe Fetal Medicine FoundationConsejo Mexicano de Ginecología y ObstetriciaAsociación Mexicana de Colposcopia y Patología CervicalUltrasonido en Cuarta Dimensión
Asociaciones The Fetal ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍA CERVICAL CONSEJO MEXICANO DE GINECOLOGÍA AMERICAN COLLEGE OF OBSTETRICIANS
Grupo KamusGrupo Kamus
Volver Atras

Ácido fólico

Toda mujer que no ha tenido malformaciones congénitas previas debe ingerir 0.4 miligramos de ácido fólico al día antes y durante el embarazo, con el fin de evitar anomalías del tubo neural, sobre todo dos meses previos a quedar embarazada , esta dosis se incrementa 10 veces a 4 mg en los casos que se tiene el antecedente de un hijo previo con malformaciónes fetales. El ácido fólico se debe tomar por un mes antes del embarazo y durante los primeros tres meses de embarazo. Es difícil obtener todo el ácido fólico necesario a través de la dieta, así que es posible que deba tomar un suplemento de esta vitamina. En el cuadro se enumeran los alimentos que son las mejores fuentes de ácido fólico. Este se agrega a los panes y cereales para el desayuno, junto con otros nutrientes.

Las mujeres que han tenido hijos con anomalías de la columna vertebral o del cráneo tienen más probabilidades de concebir otro hijo con esos problemas. Ellas necesitan dosis más altas de ácido fólico: 4 miligramos al día, por un mes antes del embarazo y durante los primeros tres meses. Quienes necesiten 4 miligramos deben tomar el ácido fólico solo, no como parte de una preparación multivitamínica, pues para obtener suficiente ácido fólico, seria necesario tomar una sobredosis de las otras vitaminas. Sobretodo se ha visto que un exceso de vitamina A mas de 10,000 ui al dia puede causar malformaciónes congénitas.

Ácido fólico: la vitamina esencial

Toda mujer embarazada debe tomar 0.4 miligramos de ácido fólico al día para ayudar a prevenir las anomalías del tubo neural. Esta vitamina se puede encontrar en muchos alimentos:

► Hojas verde oscuro para ensalada y otras verduras (como espinacas, coles y grelos, lechuga romana, brócoli, y espárragos)

► Panes y cereales de grano entero

► Frutas cítricas y jugos (ej., fresa, naranja, y jugo de naranja)

► Vísceras (como el hígado)

► Arvejas y legumbres secas (frijol pinto, negro y blanco; habas, garbanzos, y frijoles de carita)

Recuerde que independientemente de la cantidad que ingiera de estos alimentos, de todas maneras es importante tomar un suplemento de ácido fólico un mes antes del embarazo y durante los primeros 3 meses de embarazo.

Volver Atras
  • Ginecolo
    Ácido fólico