Glosario
American College of Obstetricians and GinecologistThe Fetal Medicine FoundationConsejo Mexicano de Ginecología y ObstetriciaAsociación Mexicana de Colposcopia y Patología CervicalUltrasonido en Cuarta Dimensión
Asociaciones The Fetal ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍA CERVICAL CONSEJO MEXICANO DE GINECOLOGÍA AMERICAN COLLEGE OF OBSTETRICIANS
Grupo KamusGrupo Kamus
Volver Atras

Aumento de peso

Las mujeres embarazadas a menudo se preocupan de aumentar mucho de peso. Recuerde que la dieta es la principal fuente de energía para el bebé. Eso significa que usted tiene que comer más mientras esta embarazada. En ese período se necesitan cerca de 300 calorías más al día de las que consume por lo general.
Qué tanto peso aumente durante el embarazo depende de su peso anterior (ver cuadro). Para la mayoría de las mujeres lo normal es aumentar entre 11.33 y 15.87 kilos. Si usted esta pasada de peso debe aumentar menos, pero de todas maneras es normal aumentar algo. Si está baja de peso, debe aumentar más. Hable con el médico o la enfermera sobre la cantidad de peso que debe aumentar. Esto puede variar también si está esperando más de un bebé.

Es probable que aumente de .9-1.8 kilos en los tres primeros meses. Después puede aumentar de 1.4-1.8 kilos al mes durante el resto del embarazo. No todo el aumento de peso es grasa, por lo general está representado por el agua que su organismo retiene y por el peso del bebé que está creciendo. Aumentar la cantidad correcta de peso es una parte importante de un embarazo sano.

¿Qué tanto peso debe aumentar durante el embarazo?

Estado del peso

Aumento de peso (en kilos)

Unico

913

Embarazo gemelar

13 - 16


¿Cómo se distribuye el peso?

Para la mayoría de las mujeres un aumento de 11.33 a 15.87 kilos durante el embarazo se considera adecuado. El organismo debe almacenar nutrientes y aumentar la cantidad de sangre y otros líquidos que produce. A continuación se indica el peso que una mujer promedio aumenta en determinadas partes del cuerpo durante el embarazo:

Bebé

3.4 kg

Senos

0.9 kg

Reservas maternas     (proteínas y grasa)

3.17 kg

Placenta

0.68 kg

Útero

0.9 kg

Líquido amniótico (el líquido que rodea al bebé)

0.9 kg

Sangre

1.8 kg

Líquidos corporales

1.8 kg 



Volver Atras
  • Ginecolo
    Aumento de peso