Glosario
American College of Obstetricians and GinecologistThe Fetal Medicine FoundationConsejo Mexicano de Ginecología y ObstetriciaAsociación Mexicana de Colposcopia y Patología CervicalUltrasonido en Cuarta Dimensión
Asociaciones The Fetal ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLPOSCOPIA Y PATOLOGÍA CERVICAL CONSEJO MEXICANO DE GINECOLOGÍA AMERICAN COLLEGE OF OBSTETRICIANS
Grupo KamusGrupo Kamus
Volver Atras

Atención Prenatal

La atención prenatal temprana y regular (un programa de atención médica destinado a la mujer embarazada antes del nacimiento de su bebé) puede aumentar sus posibilidades de tener un bebé saludable. La atención prenatal va más allá del cuidado de la salud, también incluye educación y asesoramiento para el parto, generalmente mediante una atención que se brinda mensualmente.

Mientras está embarazada, usted  estará bajo el cuidado de nosotros. Recibirá con frecuencia los servicios de todo un grupo de atención de la salud, el cual puede incluir médicos de otras especialidades cuando los requiera, radiólogos, nutriólogos etc.. . Háganos las  preguntas que pueda tener. Llámenos si se le presenta algún problema mientras llega su próxima cita.

   Sus visitas serán mensuales hasta la semana 37 , quincenales  hasta la semana 39 y después semanales hasta el parto.

   ¿Cuál es la metodología que utilizamos durante la vigilancia del embarazo? :

1.-Primer consulta, al sospechar usted su embarazo, diagnosticamos el embarazo, hacemos una  historia clínica completa , buscando datos de importancia en sus datos clínicos, antecedentes de hipertensión, partos pretérminos previos , cáncer en la familia, cirugías previas etc...se toman signos vitales completos y se valora peso inicial del embarazo se sugiere que usted deberá incrementar un promedio de un kg. por mes más o menos en la parte de educación nutricional usted encontrará más información al respecto, se dan indicaciones sobre que puede usted  y que no puede hacer.

2.- 2a consulta , revisamos todo lo anterior más realizamos un ultrasonido de preferencia endovaginal el cual es totalmente inofensivo y de gran utilidad se prefiere así porque de esta manera nos acercamos más al bebé y podemos tener una mejor visualización de él, vemos los primeros datos de bienestar embrionario, movimientos, latido cardíaco, número de bebés , placentación, presencia o no de tumoraciones en anexos.

3.- 3er consulta entre las semanas: 11-13.6 semanas, hacemos un screening de cromosomopatías: Este es probablemente en la actualidad el estudio más importante de todos, en la atención prenatal; sirve para:

-diagnóstico de cromosomopatías ; síndrome de Down

                                                   síndrome de Edwards

                                                   síndrome de Patau

-Predicción y prevención de preeclampsia  temprana y tardía

-Predicción Temprana de malformaciones congénitas mayores

-Predicción temprana de malformaciones congénitas cardíacas

-Predicción y prevención de parto pretérmino.

   Con respecto a la detección de cromosomopatías tiene una tasa de

detección del 95% con una tasa de falsos positivos del 2.5%

 

4.-(4a consulta) En las semanas 18-23 : ultrasonido genético el cual es una ultrasonido estructural, para una vez descartadas alteraciones cromosómicas descartaremos también alteraciones en toda la anatomía fetal, cabeza, cerebro, cara, corazón, abdomen columna, estomago vejiga , extremidades, etc... el tamaño del producto en esta etapa del embarazo se presta a una valoración muy profunda de la anatomía fetal con aparatos de alta resolución y de 4a dimensión

5.- ( 5a consulta) Semana 24 doppler de uterinas para descartar para valoración de estados hipertensivos, retardo en el crecimiento intrauterino o resultado perinatal desfavorable

6.-( 6a consulta ) Semanas 24-28 tamizaje de diabetes gestacional

7.- ( 7 a consulta )Instrucciones sobre datos de alarma y vigilancia de movimientos fetales

8.- ( 8a consulta) Instrucciones sobre el parto a partir de la semana 37 la cual incluye una medición del cérvix para predecir fecha posible y de parto y pelvimetría que valora el tamaño de la pelvis en relación con el bebé y valorar un parto normal, presentación del bebé etc.. se dan las indicaciones preparto.

patek philippe nautilus replica watches

Volver Atras
  • Ginecolo
    Atención Prenatal