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Como cuidar su salud

Ahora es sumamente importante que cuide su salud tanto como física como mental. Todas las cosas con las que una mujer tiene contacto pueden afectar al bebé, y lo mismo sucede con sus actividades diarias. 

La nutrición y el aumento de peso 

Los nutrientes pasan de la madre al feto a través de la placenta. El feto de alimenta totalmente de la madre. Sin una buena dieta, el crecimiento del feto podría ser deficiente. Existen programas gubernamentales que provén ayuda financiera para comprar alimentos saludables, cuando las madres carecen de recursos. 

La mujer promedio necesita consumir diariamente alrededor de 2.200 calorías. Durante el embarazo, usted necesita cerca de 300 calorías más para mantenerse saludable y contribuir al desarrollo del feto. Seleccione una dieta que le provea las calorías y nutrientes necesarios. La pirámide alimentaria fue formulada por el Departamento de Agricultura de los EE.UU., para ayudar a hombres y mujeres  a seleccionar los alimentos que contengan los nutrientes requeridos. 

En dichalas cantidades que se indican a continuación equivalen a una porción: 

  • Pan, cereal, arroz y pasta: 1 rodaja de pan; 1 onza de cereal; ½ taza de cereal, arroz o pasta cocinados.
  • Vegetales: 1 taza de vegetales verdes crudos; ½ taza de vegetales de otros vegetales crudos o cocinadas, ¾ de taza de jugo de vegetales. 
  • Frutas: 1 manzana, banano o naranja medianos; ½ taza de frutas cocinadas o enlatadas; ¾ de taza de jugo de frutas.
  • Leche, yogurt y queso: 1 taza de leche o yogurt; 1 onza de queso natural; 2 onzas de queso elaborado;
  • Carnes, aves, pescado, granos secos, huevos y semillas: 2-3 onzas de carne magra, de aves o pescado, cocinadas; ½ taza de granos secos cocinados; 1 huevo; 2 cucharadas de mantequilla de maní.

Los refrigerios saludables con una buena manera de obtener los nutrientes y calorías adicionales que necesita. Seleccione bocadillos que no tengan un alto contenido de azúcar o grasa. Las frutas, los cereales y el yogurt bajo en grasa son alimentos indicados. Evite los caramelos, las bebidas gaseosas y las hojuelas de patata frita. 

Posiblemente se sienta mejor si come seis comidas pequeñas durante el día, especialmente al final del embarazo. Al preparar estas mini comidas, divida el número de porciones de los alimentos básicos que necesita diariamente en porciones más pequeñas. Leche y un sándwich preparado con carne, pollo, pescado, mantequilla de maní o queso, con lechuga y tomate, constituyen una excelente mini comida. También le sugerimos leche y frutas secas, jugos de frutas, queso y galletas, vegetales crudos y sopa. 

Una mujer de peso normal antes del embarazo debe de aumentar de 11.3 a 15.9 kilos. Las mujeres con pesos inferiores la normal deberán aumentar entre 12.7 y 18.2 kilos; aquellas que esperan gemelos deberán aumentar hasta 20.5 kilos; y las que tienen exceso de peso cerca de 6.8 kilos.

Alcohol, tabaco y otras drogas 

Cuando una mujer embarazada consume alcohol, este pronto llega al feto a través de la placenta y puede perjudicar el feto. Se desconoce la cantidad de alcohol necesaria para ocasionar daño al feto; por lo tanto lo más seguro es no tomarlo en lo absoluto durante el embarazo. Las mujeres que fuman tienden a tener bebés de peso insuficiente, partos preterminos, abortos  otros problemas, con más frecuencia que las que no fuman. Los bebés nacidos de fumadoras, tienen mayor riesgo de contraer infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados e infecciones de los oídos. También corren mayor riesgo de morir a causa del síndrome de muerte infantil súbita. Si usted fuma este es el momento para dejar de hacerlo. También es el momento para que deje de fumar el resto de la familia, ya que el humo producido también es perjudicial para el bebé.

Otras drogas como la cocaína, heroína, PCP y tranquilizantes también pueden perjudicar al feto. El empleo de estas drogas puede ocasionar problemas relacionados con la placenta, parto pretermino y defectos congénitos. El bebé puede tener problemas de aprendizaje o ser adicto a las drogas. No las use a menos que su médico le diga que está bien. 

Trabajo 

En la mayoría de los casos, una mujer saludable con un embarazo sin problemas puede continuar trabajando si su empleo no presenta más riesgos que los de la vida diaria. Discuta con su médico al tipo de labores a que se dedica tanto en el trabajo como en su casa. 

Su empleo podría presentar peligros: 

  • ¿Trabaja usted cerca de substancias químicas, gases, polvo, vapores o radiación?
  • ¿Debe levantar cargas pesadas, trabajar en lo alto o usar  máquinas de alta velocidad?
  • ¿Debe permanecer de pie la mayor parte del día?

Dele a su médico una descripción completa de su trabajo  estilo de vida. La mayoría de las mujeres puede trabajar hasta las últimas semanas del embarazo. Otras mujeres pueden hacer algunos cambios. Su familia debería poder ayudarla con las labores de la casa. 

Vida familiar 

Las labores de la casa y del cuidado de la familia deben seguirse haciendo. Posiblemente necesite la ayuda su pareja y otros miembros de su familia. Descanse suficientemente. Evite levantar o mover cosas pesadas y manténgase alejada de productos de limpieza, vapores o pinturas. La planificación cuidadosa es muy importante, a fin de evitar las tensiones y esfuerzo. 

Ejercicio 

El ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos utilizados durante el trabajo de parto y el parto, así como a disminuir algunas de las molestias del embarazo. Le darán más energía y bien estar. 

Su equilibrio cambia durante el embarazo. Usted se cansa más fácilmente y le toma as tiempo recuperarse. Sea siempre cuidadosa: 

  • Evite acalorarse.
  • Limite el ejercicio al aire libre en clima caliente.
  • Evite aquellos ejercicios que le cansen demasiado.
  • Tome mucha agua.
  • Use zapatos y sostén que provean buen soporte.

El tipo de ejercicio que usted puede hacer ahora depende de su salud y del nivel de activad que tenía antes de quedar embarazada. Este no es el momento indicado para dedicarse a un nuevo deporte, que demande un alto nivel de actividad. Sin embargo, si usted era activa antes, siga haciéndolo en moderación. Si, por ejemplo usted jugaba tenis, probablemente pueda seguir jugando a menos que tenga problemas especiales o se sienta muy cansada. Las actividades siguientes, en moderación son especialmente beneficiosas durante el embarazo:

  • La natación
  • Las caminatas rápidas
  • Y las clases de ejercicios prenatales

Viajes 

La mayoría de las mujeres pueden viajar sin problemas hasta una fecha muy próxima a la prevista para el parto casi en todos los casos, el periodo más cómodo para viajar es a mediados del embarazo. Usted probamente tenga más energía y la náusea del embarazo usualmente ya no constituye un problema. Además, durante este periodo es mucho menos probable que se presenten problemas. 

A continuación figuran algunas sugerencias que son aplicables para cualquier tipo de viaje que usted decida hacer: 

  • Use los cinturones de seguridad.
  • Camine aproximadamente cada hora y media.
  • Vista zapatos y ropa confortables y que no le ajusten.
  • Lleve galletas de soda, jugo u otros bocadillos ligeros para evitar la náusea.
  • Tome líquidos abundantes.
  • No tome píldoras para el mareo ni laxantes, a menos que haya consultado a su médico.
  • Lleve consigo una copia de su historial médico, si el viaje la aleja mucho de su casa.
  • Podría ser conveniente una visita prenatal antes de irse.
  • Si planea viajar hacia el final del embarazo consulte con su médico. Si el parto se inicia lejos de su casa podrían presentárseles problemas para los cuales usted tal vez usted no esté preparada (por ejemplo su seguro podría no pagar un parto en otra ciudad).

Enfermedades transmitidas por contacto sexual 

Si usted y su pareja tiene relaciones sexuales con más de una persona usted correrá mayor riesgo de contraer ETS. Entre estas figuran VIH (el virus que produce el SIDA), la gonorrea y la clamidia, la sífilis y el virus del herpes. Estas enfermedades constituyen un peligro tanto para la mujer como para el feto, de manera que deben utilizarse condones. Si usted teme a ver contraído una infección y otra enfermedad, acuda a su médico. 

Cambios emocionales 

El embarazo es un periodo de cambios emocionales. Particularmente al principio, las hormonas de su cuerpo pueden producir cambios de estado de ánimo. El cansancio experimentado al principio y al final del embarazo también puede hacer que se sienta irritable o deprimida. El descanso, el relajamiento y el ejercicio la ayudaran a promover su bienestar físico y mental. 

Maltrato 

El maltrato dado a una mujer por su pareja constituye uno de los problemas más comunes en los Estados Unidos. Este puede ser físico, sexual o emocional. Los hombres que maltratan a su mujer por lo general también maltratan a sus hijos. 

Este tipo de violencia con frecuencia comienza o aumenta durante el embarazo, haciendo peligrar tanto de la mujer como del feto. Durante el embarazo, es más probable que el hombre que maltrata dirija los golpes hacia los senos o el abdomen de la mujer. Entre los riesgos que corre el feto se encuentra el aborto, el bajo peso al nacer y las lesiones directas causadas por los golpes. En algunos casos, sin embargo, el maltrato disminuye durante el embarazo. 

Si usted es víctima de maltrato, dígaselo a su médico. Él puede ayudarle a ponerse en contacto con servicios de ayuda, tales como líneas directas en casos de crisis, los programas de violencia domésticas y los servicios de asistencia jurídica o los de asesoramiento. Existen albergues para mujeres y niños víctimas de maltrato. También podría obtener la ayuda de un buen amigo, un asesor o un ministro o sacerdote. 

Relaciones sociales 

Muchas mujeres experimentan dudas de diversos tipos con respecto al embarazo y la maternidad. Usted puede sentirse temerosa e insegura en relación con su embarazo, el parto, su cuerpo y su imagen de sí misma. Posiblemente le preocupe convertirse en madre. Compartir planes, asistir a clases de preparación para el parto y decidir conjuntamente el nombre del bebé puede estrechar los vínculos entre usted y su pareja. 

Las madres solteras necesitan apoyo especial durante el embarazo. El padre del bebé, un familiar cercano u otra persona que usted escoja podrán compartir con usted las responsabilidades y alegrías que este periodo representan. 

Su pareja tal vez desee estar a su lado durante el trabajo de parto y compartir el momento del nacimiento del bebé. Si su pareja no puede estar presente, la mayoría de los hospitales le permitir que un familiar cercano o amigo este con usted.     

Relaciones sexuales 

A algunas personas les causa preocupaciones sexuales durante el embarazo, posiblemente porque temen causar un aborto. En el caso de una mujer saludable y con un embarazo normal, las relaciones sexuales hasta las últimas semanas del embarazo no presentan peligro. El feto se encuentra bien protegido por el líquido amniótico. Para su comodidad, usted y su pareja tal vez deseen probar diferente posiciones. Si hubiera señales de que su embarazo pudiera presentar  problemas, su médico posiblemente le aconseje que lo limite o evite tener relaciones sexuales.  

Tanto usted como su pareja podrían observar que ahora su deseo sexual ha cambiado. Algunas mujeres notan que sienten menos interés y en otras, por el contrario, este se intensifica. Algunas no experimentan cambio alguno. Los sentimientos de su pareja al respecto también pueden cambiar, de modo que hable con él  y comuníquense mutuamente sus sentimientos. 

La familia 

El embarazo generalmente es motivo de planes y conmoción. Los niños se dan cuenta de los cambios que ocurren a su alrededor. Inclúyalos en sus planes relacionados con el nuevo bebé. Los libros con ilustraciones para todas las edades pueden ayudarlos a entender el embarazo y el parto. Un niño necesita saber no solo las obligaciones de ser hermano o hermana sino también las alegrías que ello representa. 

Los niños también deben estar preparados para la ausencia de su madre. En algunos casos familiares pueden colaborar, cuidando a los niños más grandes cuando usted necesite descansar o cuando se vaya al hospital.

¿A dónde se va el peso? 

Durante el embarazo su cuerpo debe almacenar nutrientes y aumentar el volumen de la sangre y otros fluidos que produce. El peso se distribuye de la siguiente manera  

3.17 kilos Reservas maternas         (grasa, proteínas y otros         nutrientes)

1.8 kilos  Aumento de fluidos

1.8 kilos  Aumento de sangre

.9 kilos  Crecimiento de los senos

.9 kilos  Útero

3.17 kilos Bebé

.9 kilos  Líquido amniótico

.45 kilo  Placenta 

Las mujeres que no ganan suficiente peso durante el embarazo tienen más posibilidad de tener bebés pequeños. Los bebés con poco peso al nacer (menos de 2.26 kilos) tienen más dificultades para subsistir fuera del útero. El parto no será más fácil si su bebé es pequeño o pesa muy poco. Usted no debe tratar de aumentar menos peso para tener un bebé más pequeño. 

Las mujeres con peso excesivo también pueden tener problemas. Sin embargo, no deben tratar de perder peso durante el embarazo. Ello podría impedir que el feto reciba los nutrientes que requiere. Lo más conveniente es tratar de perder peso antes de quedar embarazada y iwc ingenieur replica nuevamente después del parto.

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